Aplicación

ETAPA DE APLICACIÓN 

En la etapa de aplicación se desarrolla o se pone en práctica la habilidad de discusión y evaluación de implicaciones éticas o ambientales relacionadas con ciencia y tecnología. 

Instrucciones 

1. Lea las siguientes noticias relacionadas con biotecnología y conteste las preguntas. 


Biotecnología en Costa Rica 


Caso 1. Fertilización in vitro


Noticia 1: 

Colegiala impulsa desarrollo de plantas de café in vitro para ayudar a caficultores de Acosta


Heilyn Calvo Vargas tiene 18 años y un papá que se ha dedicado al cultivo de café. Es por esa razón que la colegiala conoce de primera mano que la semilla de este cultivo tarda mucho en germinar y también que las plantas son susceptibles a enfermedades como la roya.
Sabiendo que esa realidad afecta a gran cantidad de familias dedicadas a ese cultivo, la muchacha se decidió a investigar cómo podría mejorar esa situación.
Fue así como en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Colegio Técnico Profesional de Acosta, donde cursa su sexto año de secundaria, se propuso desarrollar un protocolo in vitro, basado en establecer y aclimatar plantas de café, para conseguir que estas germinaran más rápidamente y que estuvieran disponibles para los productores.
“Lo que hacíamos (ella y su profesora Marcela Jiménez ) era trabajar por cultivo de tejidos que es: introducir los embriones de café en un medio de cultivo donde les brindábamos a las plantas todos los insumos, nutrientes e incluso, las condiciones de temperatura y luz necesarias para que crecieran”, relató la joven.

Extracto de Noticia 2: 


Servicio FIV en la CCSS: Cronología de un triunfo del Estado Social de Derecho costarricense

El miércoles 17 de julio de 2019, la CCSS inauguró formalmente la Unidad Reproductiva de Alta Complejidad (Clínica FIV), y desde esa fecha viene ya atendiendo pacientes. La Clínica FIV de la CCSS atenderá 178 parejas al año y ya se han realizado variados intentos o transferencias de óvulos fecundados, todo bajo estrictos protocolos científicos de atención que reglamentan los requisitos y procedimientos médicos, normativa emitida por la Gerencia Médica en diciembre del año 2016.
La FIV ya es una realidad en Costa Rica, sin embargo aún quedan algunos puntos por aclarar como en los siguientes casos: 
La situación de la mujer que desea ser madre sin varón pero que no es infértil, así como el caso de las parejas del mismo sexo que desean tener un hijo. 


Conteste las siguientes preguntas: 

¿Cree usted que la fecundación In Vitro es una técnica importante para el desarrollo del país? ¿Por qué?

¿Cree usted que el país hizo lo correcto en aprobar y realizar FIV a aquellas parejas que no pueden tener hijos mediante la técnica natural? ¿Por qué?

¿Cuál es su posición ante los casos que aún no se ha resuelto en el país sobre la FIV? Es decir, ¿cree usted que es conveniente que las mujeres solteras puedan acceder a la FIV? ¿Por qué? 

¿Cree usted que es conveniente las parejas homosexuales  puedan acceder a la FIV?  ¿Por qué?

Debe contestar las preguntas en el siguiente link: https://forms.gle/G22mVFXjJUEJw2n76 


CASO 2. Diseño de pruebas COVID-19 en Costa Rica

Extracto Noticia 1: 

Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de COVID-19

​Medida le permitirá al país no depender de otros países para aumentar su capacidad para realizar pruebas de Covid-19.

De acuerdo con Randall Loaiza, director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) el estudio que se está llevando a cabo en el país busca la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda.
“Hemos conformado un equipo de trabajo y una red de apoyo logístico grande que nos permitirá acelerar el proceso de prototipado y prueba para poner los resultados al servicio de las autoridades competentes lo antes posible”, detalló.
Loaiza explicó que se espera tener los primeros resultados en cuatro semanas y se busca la integración de nuevos socios estratégicos para la fase de validación con muestras de pacientes, lo cual tomaría dos semanas adicionales.

Fuente: https://delfino.cr/2020/04/costa-rica-desarrollara-sus-propias-pruebas-diagnostico-de-covid-19

Extracto Noticia 2: 

Es innecesario crear pruebas COVID-19 en Costa Rica, critica jefe de microbiología del México

"Nos queda la duda de si vamos a trabajar con otro tipo de pruebas siendo que ya tenemos bastantes”, dijo el especialista

El especialista en microbiología, salud pública y gerencia de la salud agregó que tener la certificación de una nueva prueba no tarda un mes, como se anunció en conferencia de prensa por parte del presidente de La República, Carlos Alvarado, sino que se puede extender mucho tiempo más.
Además, aseguró que el anuncio realizado se basó en afirmaciones que no corresponden a la realidad.
“No es cierto que los mercados internacionales estaban cerrados, hubo momento de racionamiento, pero no estaban cerrados. Se hizo ver en algún momento que había escasez, que no había capacidad de respuesta y que había mercado cerrado, entonces que había que fabricar esas pruebas.
“Cuando se crea una prueba de laboratorio debe pasar por un proceso de validación para determinar las especificidades, la sensibilidad… los valores para determinar la capacidad que tenga esa prueba de clasificar a los sanos como sanos y a los enfermos como enfermos, y eso no se hace en un mes como lo anunciaron en conferencia de prensa”, explicó el especialista en el programa Nuestra Voz.

Fuente: https://www.ameliarueda.com/nota/innecesario-crear-pruebas-covid19-costarica-critica-jefe-microbiologia

De acuerdo con los extractos de noticias presentadas anteriormente, conteste las siguientes interrogantes:


¿Cree usted que el país deba de invertir en la producción de pruebas para detección del Covid-19? ¿Por qué?

Según su posición anterior, ¿Qué ventajas o desventajas tiene para el país la creación de pruebas detección del Covid-19?

Debe hacerlo en el cuestionario en el siguiente link: https://forms.gle/xqNjiEyLdDhqd57U9 


2. A partir de las siguientes  noticias, los estudiantes pueden proponer nuevos temas de investigación y contestar la siguiente pregunta para cada caso aplicando los nuevos conceptos aprendidos, en las etapas anteriores




















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